Primera propuesta de logotipo realizada por Oscar González Loyo en 1985.

La Era Clásica abarcó (en su primera etapa) desde 1986 hasta 1991 y comprende desde su número 1 al 298. Es de los pocos cómics en México que ha logrado tal trayectoria y a pesar de tantos años sigue vivo y tiene una plataforma sólida de fans.

KA-BOOM Editorial realizó el lanzamiento digital en la plataforma www.ka-boom.online para dar continuidad a partir del número 299.

Comentarios

  • La realización de un episodio completo se hacía en una semana. Oscar González Loyo hacía el guión de manera improvisada ya que esa técnica siempre le gustó, aunque en su mente ya tenía toda la historia general, en el momento de dibujar iba inventando las situaciones. También él mismo dibujaba sin ayuda y ponía la letra.
  • Por otro lado por la periodicidad semanal se utilizaban 4 días para realizar las 32 páginas de originales más forros y 2 días para el color. En el transcurso, Oscar González Guerrero dirigía artísticamente todo el proceso.
  • La portada se hacía en dos horas, (con técnica de plumón), el mismo día de entrega y temprano por la mañana, ya que al cuarto día del proceso de dibujo, Oscar comenzaba a trabajar en el siguiente episodio para tratar de adelantar y hacer colchón, aunque en realidad durante los años que duró la edición clásica siempre se mantuvo entre los dos o tres números de adelanto, por eso, si se enfermaba todo sev volvía muy complicado ya que por ningún motivo podía dejar de trabajar, pues la imprenta y la distribución lo esperaba en una fecha definida, de lo contrario se perdía mucho dinero en todas las áreas. Para el autor, este ritmo de trabajo fue divertido y todo un reto.
  • En dos ocasiones que Oscar se enfermó una a nivel cirugía, llamó a su amigo de escuela y también colega en los cómics, Alfonso Sánchez para que lo ayudara. Alfonso dibujó dos números, pero los lectores comenzaron a exigir que si otro dibujante realizaba Karmatrón, dejarían de comprarlo, esto Oscar lo tomó muy en serio y cuando se enfermaba, comenzó a utilizar el recurso de las repeticiones de escenas en algunos puntos de la historia para poder pasar sus momentos “fuera de combate”, con menos presión y más tranquilo para descansar durante las enfermedades.


Índice de Episodios de la Era Clásica