Autorretrato de Oscar González Loyo personificado como un shumuk.

Historia / Descripción

Manada de shumuks en su hábitat natural.
Los shumuks son animales del tamaño de un perro mediano que habitaban en manadas en los Bosques de Árboles Gigantes del Planeta Zuyua. Están cubiertos de pelo mayormente corto pero que se alarga en varias partes de su cuerpo, siendo más notorio en sus cabezas y en la punta de sus colas. El color del pelo puede variar, desde diferentes tonalidades de un mismo color hasta combinaciones en colores contrastantes formado diversos patrones.

La cola de un shumuk es de base gruesa que va adelgazándose hasta terminar en un mechón de pelo. Su boca es alargada y un poco ancha en su extremo, de donde sobresalen dos dientes de roedor además de largos bigotes. Tienen dos orejas largas que salen sobre el pelo de su cabeza y que pueden mover para indicar diferentes estados de ánimo. Las patas delanteras son cortas, con cuatro dedos y que pueden usar para sujetar cosas. De la base de cada muñeca sale un espolón que se alarga un poco y cuya punta está unida a la base de la pata formando una pequeña "vela" similar a la de un barco y que funcionan como alas para maniobrar mientras vuelan.

Las patas traseras son más grandes y alargadas que las delanteras y tienen 3 dedos en cada una. Tienen extraordinarias habilidades naturales, ya que además de volar, pueden imitar los sonidos que escuchan (aunque con la particularidad de que los emiten al revés) y su mayor talento es controlar su estructura molecular para cambiar su forma. El enemigo natural de los shumuks es el dragón de tres cabezas que habita en las cuevas cercanas al bosque.

El Bosque de Árboles Gigantes fue devastado junto con el resto del planeta cuando los metnalitas atacaron al Planeta Zuyua en los primeros números del cómic. Debido a lo anterior, ésta y muchas otras especies fueron exterminadas.

Los shumuks estan representados desde el inicio del cómic en el personaje de Jiva, la mascota de Zacek. Jiva no logró subir a la nave Atlantis con el resto de los zuyua, pero se reencontró con su dueño cuando éste regresó a realizar los funerales de su hermano y su padre.

Más adelante los zuyua se establecieron en el planeta Naacal y es aquí donde se nos presenta al personaje de Razy, una shumuk hembra de color blanco con naranja quien es mascota de la pequeña zuyua Elly y una posible pareja para Jiva. Sin embargo, casi al mismo tiempo nos damos cuenta de que Razy no tiene el menor interés en Jiva (de hecho se considera a sí misma un ejemplar fino y a Jiva como un naco pelafustán que no merece su atención), aunque la mascota de Zacek sí estaba (al menos en ese entonces) interesadísimo en ella.

En los números finales del cómic se presenta a Fyzy, otra shumuk hembra pero de color rosa con blanco, mascota de Dalztor y Lana-Ek (otros zuyua sobrevivientes) pero desafortunadamente el cómic en su etapa de la era clásica dejo de salir por lo que nunca se supo si habría un romance en el futuro de estos shumuks.


Comentarios

  • El nombre Shumuk también es usando por una compañía que manufactura utensilios de cocina hechos de aluminio, ubicada en Uganda.