Datos del Personaje

Bórax. Contraportada de Karmatrón y los Transformables No. 58 (Era Clásica). Arte de Oscar González Loyo.

Historia

Bórax era el segundo al mando de Magma, el líder de los gnomulones inorgánicos. Un día, Magma decidió rebelarse contra el rey Gen y asumir el liderazgo de todos los de su raza. Después de planearlo cuidadosamente, se dirigió junto con sus cómplices (Bórax incluido) al palacio del Dios Pranam para quitarle la Gema Sagrada que tenía en la frente. Una vez hecho esto, el planeta Gnomulón se tornó tenebroso y triste, y por lo mismo, los gnomulones orgánicos perdieron vitalidad y sus facultades mágicas. Magma inmediatamente mandó encarcelar a los reyes y esclavizó a todos los gnomulones orgánicos en las minas del planeta.

Poco después, en el No. 5 (Era Clásica), los zuyua arribaron al planeta buscando refugio y fueron también esclavizados. Cuando los zuyua derrotaron a los inorgánicos, Bórax, Magma y el traidor zuyua Aspier, fueron enviados a trabajar en las minas.

Desafortunadamente, tiempo después la ciudad fue atacada por un monstruo gigante que derrumbó parte de las minas, y por uno de boquetes recién creados Magma y Aspier escaparon, lograron robar una nave y se dirigieron a Metnal. Nunca se volvió a saber de ellos en los cómics de la era clásica.

Al desaparecer Magma, Bórax se convirtió en el nuevo líder de los gnomulones inorgánicos. En el No. 58 de Karmatrón y Los Transformables (Era Clásica) se dio a conocer el nuevo rango de Bórax y fue también ahí cuando la Alianza del Mal liberó a los gnomulones inorgánicos de las minas del planeta Gnomulón, ya que Garkoz, Enled y Procum atacaron a este planeta para obtener los atributos genéticos de los gnomulones orgánicos, pues pensaban que con su ayuda serían los amos del universo. Afortunadamente Karmatrón y los transformables hicieron huir a los malosos. Fue desde ese momento en que los gnomulones inorgánicos se integraron a la Alianza del Mal.

En el No. 69 de Karmatrón y Los Transformables (Era Clásica), junto con Enled y Garkoz, elaboró un metal que además de ser muy resistente tiene la propiedad de ser elástico. Con dicha aleación se han construido algunos de los gladiadores cibernéticos como Centauro.

Bórax es el único integrante de la Alianza del Mal que ha pasado la mayor parte del tiempo en el Planeta Azul, ya que es inmune a la Energía Vril y cumple funciones de espía y saboteador.

Fue en el No. 107 de Karmatrón y Los Transformables (Era Clásica) cuando Bórax se instaló en la Tierra, en tiempos de Lemuria y de la Atlántida (10,000 años A. de C.), cuando el continente lemuriano existía. En ese entonces Bórax y sus ejércitos vivían en una fortaleza llamada Boraxium.

Actualmente viven en Nueva Boraxium, una isla perdida en el océano Atlántico. Dicha isla tiene túneles que conectan con Agharti en la zona donde se encuentra la ciudad de Aztlán.

Comentarios