Datos del Personaje



Características como Guerrero Kundalini

  • Es la persona quien hace entrega de los objetos de poder a los Guerreros Kundalini cuando pasan la prueba máxima para convertirse en uno de ellos.
  • El Gran Espíritu no le permite influir directamente en la vida de los iniciados que obtienen el poder, pero sí puede aparecer en los momentos difíciles para aconsejarlos.
  • De ninguna manera es guía de aquellos seres que despierten a la Serpiente Kundalini si es que deciden usar el poder para propósitos negativos.
  • Junto con el brujo Shilbalam, guía a los seguidores de la luz para que lleguen a Merú y los entrena enseñándoles el sendero de la línea recta para formar un ejército que luche contra el Amo de las Tinieblas y contra Asura.


Historia

Primera ilustración de Katnatek (1985). Arte de Oscar González Loyo.

En realidad no se sabe mucho de él. De las pocas cosas que se conocen es que es un antepasado lejano de Zacek y fue el primer zuyua que despertó a la Serpiente Kundalini.

En el No. 1 (Era Clásica) durante al invasión metnalita al Planeta Zuyua, los príncipes Nazul y Zacek fueron convocados a una reunión de urgencia por su padre Canilek junto con los altos líderes de la raza zuyua donde se discutirían varios asuntos importantes como el plan de escape a bordo de Astronave Atlantis y el anunciamiento de una antigua profecía zuyua que involucraba a los descendientes de Canilek, es decir, a Zacek y a Nazul. Toda la raza zuyua escaparía en Atlantis con destino al Planeta Azul pero los jóvenes príncipes serían enviados a una misión especial al Planeta de la Eternidad.

Ni a Zacek ni a Nazul les agradó la idea de abandonar a su padre en un momento como ese, pero después de razonar con él aceptaron ir a cumplir su misión. Abandonaron el Planeta Zuyua sin saber a dónde dirigirse con certeza, pero Zacek sugirió que estuvieran en silencio para conocer el camino. Así lo hicieron y el místico planeta que buscaban se materializó. Aterrizaron y sus instintos los condujeron a una montaña, la cual se llamaba Merú. Cuando se aproximaron vieron un santuario, pero la puerta estaba cerrada. Nazul estaba inquieto porque de alguna forma percibía peligro, pero Zacek, más confiado que su hermano, se acercó a la puerta del santuario y ésta empezó a abrirse. Cuando Zacek entraba y Nazul se disponía a seguirlo, un guardia metnalita que los venía siguiendo desde que los príncipes dejaron el Planeta Zuyua atrapó a Nazul. Zacek, alarmado, trató de ir en ayuda de su hermano pero la puerta del santuario se lo impidió al cerrarse de golpe. A pesar de los gritos de Zacek, la puerta no se abrió y una voz lo tranquilizó, invitándole a cumplir su misión para poder ayudar a su hermano.

Nervioso, Zacek recordó las palabras de su padre y empezó su meditación. La serpiente empezó su lenta ascensión activando los chakras, uno por uno, y el pequeño príncipe empezó a sentir el poder fluyendo por su cuerpo. La serpiente completó su ascenso hasta que activó el séptimo chakra. En ese momento una luz brillante envolvió a Zacek y la serpiente se transformó en un ser humano.

Este ser humano felicitó al príncipe por lograr la hazaña de tratar de despertar a la serpiente sin morir en el proceso y se presentó como Katnatek, el guía espiritual de todos aquellos que logran lo que el pequeño príncipe acababa de hacer. Le otorgó a Zacek un cinturón de poder (el Kalpé-OM) y un mantram especial. En cuanto Zacek pronunció la oración, su cuerpo sufrió una metamorfosis increíble y se transformó en un ser gigantesco con la apariencia de un enorme robot. En este estado, Zacek recibía como nombre de batalla el de Karmatrón.

En el No. 2 (Era Clásica) Katnatek le explica por qué había sido elegido para tener este poder. En ese momento el príncipe zuyua percibe el asesinato de su padre Canilek a manos de Aspier y Katnatek le aconseja que tenga calma, ya que no se puede cambiar lo que está escrito. Entonces Zacek recuerda a su hermano y decide salir en su ayuda. Katnatek le da los últimos consejos antes de que vaya a Metnal, el único lugar donde su poder podía ser nulificado y en consecuencia perder la vida y así, Karmatrón emprende el vuelo hacia el planeta de Asura.

En el No. 8 (Era Clásica) Katnatek se aparece ante Zacek para advertirle que Asura lo atacaría con una gran maquina destructora y le pide que se prepare, ya que el Emperador Metnalita es el mal personificado.

En el No. 11 (Era Clásica), Katnatek le explica a Zacek que Asura también despertó a la Serpiente Kundalini, sin embargo, los pensamientos negativos se apoderaron de su mente una vez adquirido el poder, pero ello, Katnatek no hizo nada ya que el Gran Espíritu no le permite intervenir directamente en la vida de los iniciados, solo les muestra el camino, si el iniciado escoge el sendero del bien, entonces se vuelve su guía espiritual.

Continuará

Comentarios

  • Es un ser inmortal y espiritual. Fue el primer Guerrero Kundalini de esta dimensión y por eso el Gran Espíritu lo nombró guardián de Merú.
  • Su nombre proviene de Kaat naat ek que se traduce como "el preguntador": aquél que cuestiona a los iniciados sobre los misterios del infinito.