Primera ilustración de Zacek (1985). Arte de Oscar González Loyo.

Características como Guerrero Kundalini

Karmatrón con su armadura de la Nueva Era. Dibujo de Oscar González Loyo.
  • Nombre de Batalla: "Karmatrón". El nombre viene de la unión de las palabras Karma, que es la ley de la causa y el efecto; y el sufijo Tron, relacionado con la Física y que remite a la parte cibernética del personaje.


  • Objeto de Poder: Kalpé-Om. Es un cinturón que le fue obsequiado por el Gran Espíritu. Le permite a Zacek transformarse en Karmatrón al pronunciar un mantram conocido como La Oración del Kalpé Om: La' Yume' Num T'ox Muk' Il In Tial (Sí Padre, concédeme lo que se ha dicho. Repartir, dando a todos mi energía... sin esperar recompensa a cambio).


  • Punto Débil: La boca del estómago donde se encuentra su abertura astral. Si recibe energía negra en ese lugar, se debilita muy rápidamente. También le afecta el negativismo del ambiente como los que existen en Metnal y la Zona de la Obscuridad.


  • Poderes Kundalini: Puede manejar la energía pránica a su antojo en forma de descargas de energía, o puede crear armas como shurikens o boomerangs y usarlos como uno de verdad. Dependiendo de su armadura, ha demostrado tener diferentes poderes.


  • Otras Armas: Sable del Poder. Este sable puede cortar cualquier material por duro que sea y es susceptible al negativismo del ambiente lo cual puede debilitarlo.


Página 12 de Karmatrón y los Transformables No. 3 (Nueva Era). Enero 2003. Arte de Oscar González Loyo. Color y diseño de Tonatiuh Rocha.

Primera Armadura (Nueva Era)

  • Tiene los mismos poderes ya descritos como Zacek pero aumentados en proporción a su tamaño.
  • Su tamaño es colosal aunque no puede cambiarlo a voluntad.
  • Es capaz de teletransportarse físicamente de un lugar a otro.
Primera ilustración del diseño final utilizado para la primera armadura de Karmatrón (1985). Arte de Oscar González Loyo.

Primera Armadura (Era Clásica)

  • Tiene los mismos poderes ya descritos como Zacek pero aumentados en proporción a su tamaño.
  • Su tamaño es colosal aunque no puede cambiarlo a voluntad.
  • Es capaz de teletransportarse físicamente de un lugar a otro.
Segunda Armadura, Era Clásica. Arte de Oscar González Loyo.

Segunda Armadura (Era Clásica)

  • Retiene todos sus poderes ya descritos de la primera armadura.
  • Su tamaño sigue siendo colosal aunque en esta ocasión ya puede cambiarlo a voluntad.
  • Puede crear canales hiperespaciales para viajar grandes distancias en el espacio en poco tiempo.
Tercera Armadura, Era Clásica. Arte de Oscar González Loyo.

Tercera Armadura (Era Clásica)

  • Retiene todos sus poderes ya descritos de las armaduras anteriores.
  • Tiene la capacidad de viajar en el tiempo.
  • Puede detener el tiempo en un transcurso de 30 minutos, y en ese lapso, ser el único en actuar.
  • Puede crear puertas cósmicas a otras dimensiones.
Página 37 de Karmatrón y los Transformables Novela Gráfica No. 1. Arte de Oscar González Loyo.

Armadura de las Novelas Gráficas

  • Tiene los mismos poderes ya descritos como Zacek pero aumentados en proporción a su tamaño.
  • Su tamaño es colosal aunque no puede cambiarlo a voluntad.
  • Es capaz de teletransportarse físicamente de un lugar a otro.


Historia

Primera ilustración de Karmatrón para el diseño del personaje en la Era Clásica. Arte de Oscar González Loyo.

Zacek nació en Atlán, capital del Planeta Zuyua. Sus padres fueron el Emperador Canilek, líder de la Raza Zuyua y de la Emperatriz Sictia, esposa de Canilek. Tuvo un hermano de nombre Nazul. Al ser hijo de emperadores, Zacek ostentó durante casi toda su vida el título de príncipe de los zuyua por mucho tiempo hasta que adoptó el cargo de Emperador que le correspondía por derecho.

Antes de convertirse en un Guerrero Kundalini, durante toda su niñez Zacek corrió muchas aventuras y conoció a muchos amigos. Uno de ellos sería su entrañable y querida mascota: Jiva.

Cierto día Zacek y Zip, el hijo del Embajador Zap decidieron ir a jugar al Bosque de Árboles Gigantes, un lugar lleno de vida y hogar de la especie de los shumuks. Mientras se adentraban en el bosque llamaron la atención de un pequeño cachorro shumuk. Al percatarse de que eran observados, Zacek y Zip se acercaron al animalito. Zacek trató de acariciarlo, sin embargo el pequeño cachorro aún no aprendía buenos modales y le dio un buen mordisco en un dedo al príncipe zuyua.

Dada la agresividad del animalito optaron por dejarlo y seguir aventurándose en el bosque. Por lo tanto decidieron visitar unas cuevas cercanas. En cuanto el cachorro escuchó el plan de los chicos, se alarmó pensando en "el dragón", una feroz criatura de tres cabezas que habitaba en la cueva y que era el depredador natural de los de su especie. Por lo que decidió seguir a los chicos.

Zacek y Zip entraron en la cueva donde eventualmente se vieron en problemas al ser amenazados por la criatura que el pequeño cachorro temía. Sin embargo, armándose de valor y a costa de su propia vida, el animalito ayudó a escapar a los chicos al llamar la atención del dragón distrayéndolo mientras los chicos trataban de huir. Pero no lograban alcanzar la cima del risco en el cual se encontraban por lo que el pequeño shumuk se convirtió en soga para que pudieran trepar y después de poner fuera de combate al dragón lograron salir sanos y salvos de la cueva.

Para demostrar su agradecimiento, Zacek le ofreció al cachorro adoptarlo como mascota y decidió nombrarlo Jiva, que en lenguaje zuyua significa "entidad atómica viviente", dada la característica más emblemática de los de su especie la cual es cambiar su anatomía para transformarla en otra cosa a voluntad.

A Jiva pareció no gustarle mucho el nombre propuesto por Zacek pero con tal de gorrear comida gratis entre otros lujos pensó que en realidad era un pequeño sacrificio comparado con la nueva vida que le aguardaba. Desde entonces Zacek y Jiva empezaron una amistad que duraría toda su vida.

Zacek poseía un intelecto privilegiado, por lo que el profesor Dhatú aprovechó para enseñarle una nueva y compleja tecnología que este último y su esposa habían estado desarrollando. El objetivo era lograr crear robots que fueran capaces de experimentar sentimientos. Zacek aprendió la tecnología y sabiendo de los problemas políticos de su padre con el malvado líder de los metnalitas, Asura, y dado que siempre estaba latente la amenaza de un ataque a su planeta, se dispuso a aplicar sus avanzados conocimientos en cibernética en crear algo que pudiera defenderlos en un momento dado, ya que su raza se dedicaba más bien a asuntos místicos y no militares por lo que no contaban con una fuerza bélica que se comparara con las de Asura.

Fue entonces que Zacek dio inicio a la construcción de 4 robots que eventualmente se convertirían en los primeros transformables, ya que además de darles la habilidad de experimentar sentimientos les dio también la capacidad de transformar su apariencia de robot en un vehículo. Zacek se encontraba terminando sus 4 robots en la época en que por fin el inminente ataque a su planeta de estaba llevando a cabo cuando Nazul entró en el laboratorio y empezó a indagar en lo que él estaba haciendo. Aún después de explicarle su plan Nazul no comprendía la importancia y complejidad del proyecto de su hermano menor y comparó sus conocimientos al demostrar que la construcción de Robby era un ejemplo de los juguetes que él también hacía de niño.

Momentos después ambos príncipes fueron convocados a una reunión de urgencia junto con los altos líderes de la raza zuyua donde se discutirían varios asuntos importantes como el plan de escape a bordo de Astronave Atlantis y el anunciamiento de una antigua profecía zuyua que involucraba a los descendientes de Canilek, es decir, a Zacek y a Nazul. Toda la raza zuyua escaparía en Atlantis con destino al Planeta Azul pero los jóvenes príncipes serían enviados a una misión especial al Planeta de la Eternidad.

Ni a Zacek ni a Nazul les agradó la idea de abandonar a su padre en un momento como ese, pero después de razonar con él aceptaron ir a cumplir su misión. Abandonaron el Planeta Zuyua sin saber a dónde dirigirse con certeza, pero Zacek sugirió que estuvieran en silencio para conocer el camino. Así lo hicieron y el místico planeta que buscaban se materializó. Aterrizaron y sus instintos los condujeron a una montaña, la cual se llamaba Merú. Cuando se aproximaron vieron un santuario, pero la puerta estaba cerrada. Nazul estaba inquieto porque de alguna forma percibía peligro, pero Zacek, más confiado que su hermano, se acercó a la puerta del santuario y ésta empezó a abrirse. Cuando Zacek entraba y Nazul se disponía a seguirlo, un guardia metnalita que los venía siguiendo desde que los príncipes dejaron Zuyua atrapó a Nazul. Zacek, alarmado, trató de ir en ayuda de su hermano pero la puerta del santuario se lo impidió al cerrarse de golpe. A pesar de los gritos de Zacek, la puerto no se abrió y una voz lo tranquilizó, invitándole a cumplir su misión para poder ayudar a su hermano.

Karmatrón. Ilustración de Oscar González Loyo preparada especialmente para el 20 Aniversario del personaje en febrero de 2006. Color de Tonatiuh Rocha.

En la Nueva Era, Zacek fue puesto a prueba antes de llegar al lugar donde reposaba la Serpiente Kundalini. Tenía que elegir una de 7 cuevas para continuar su camino. Después de meditarlo un poco y recordar la eseñanza kundalini de que todo tiene un principio, decidió entrar por la primera cueva y de repente las 7 cuevas desaparecieron y sólo quedó una. Zacek entró por la única cueva que quedaba y se encontró con el místico ofidio, que descansaba enroscado ante una columna que contenía los 7 chakras de energía.

Nervioso, Zacek recordó las palabras de su padre y empezó su meditación. La serpiente empezó su lenta ascensión activando los chakras, uno por uno, y el pequeño príncipe empezó a sentir el poder fluyendo por su cuerpo. Esa sensación hizo que por un momento olvidara el verdadero propósito que lo había llevado a ese lugar y empezó a tener ideas negativas acerca de dominar el universo y volverse un dictador como Asura. Esto detuvo a la serpiente en su ascenso, pero Zacek recapacitó y desechó los pensamientos negativos justo a tiempo. La serpiente completó su ascención hasta que activó el séptimo chakra. En ese momento una luz brillante envolvió a Zacek y la serpiente se transformó en un ser humano.

Este ser humano felicitó al príncipe por lograr la hazaña de tratar de despertar a la serpiente sin morir en el proceso y se presentó ante Zacek como Katnatek, el guía espiritual de todos aquellos que logran lo que el pequeño príncipe acababa de hacer. En la era clásica Katnatek le otorgó a Zacek un cinturón de poder. En la nueva era hizo que Zacek pasara por una puerta especial parecida a un arco y el cinturón apareció en la cintura del príncipe. Entonces Katnatek le enseñó a Zacek un mantram especial conocido como la oración del Kalpé-Om, el cinturón que el pequeño acababa de recibir. En cuanto Zacek pronunció la oración, su cuerpo sufrió una metamorfosis increíble. Se transformó en un ser gigantesco con la apariencia de un enorme robot. En realidad era una ultrapoderosa armadura energética computarizada que se había materializado y el cuerpo del joven príncipe y la armadura se hicieron uno. En este estado, Zacek recibía como nombre de batalla el de Karmatrón.

En la era clásica, Zacek volvía a su estado natural poco después de su primera metamorfosis. En la nueva era se mantuvo con su armadura y Katnatek empezó un diálogo con Zacek donde le explicaba por qué había sido elegido para tener este poder. Los diálogos en ambas partes de la cronología varían un poco, en el de la nueva era Zacek recuerda con dolor a su madre cuando Zacek siente que su padre ha sido asesinado. Entonces Zacek recuerda a su hermano y decide salir en su ayuda. Su maestro le da los últimos consejos antes de que vaya a Metnal, el único lugar donde su poder podía ser nulificado y en consecuencia perder la vida. Entonces como Karmatrón emprendió el vuelo hacia el planeta de Asura.

Al acercarse al planeta, Zacek se sintió débil, confirmando las palabras de su nuevo guía espiritual y se dio prisa en ayudar a Nazul. Zacek aterrizó en la Zona de la Obscuridad y volvió a su apariencia normal. A ese lugar los secuaces de Asura habían llevado el cuerpo inconsciente y torturado de Nazul por órdenes del malvado emperador. Sin embargo, Zacek había llegado demasiado tarde. Las bestias del horrible lugar ya habían empezado a devorar el inerte cuerpo sin vida de Nazul. Con dolor y muy débil por el negativismo del lugar, Zacek nuevamente se convirtió en Karmatrón. Tomó los restos del cuerpo de su hermano y emprendió el vuelo hacia el Planeta Zuyua. En la era clásica, Asura veía alarmado cómo Karmatrón se alejaba de Metnal. En la nueva era, Asura observó todo desde que Karmatrón había llegado a Metnal y cómo se había convertido en el pequeño Zacek. De esta forma, se da una de las diferencias más importantes entre estas dos eras del cómic. En la nueva era Asura ya sabe desde el principio que Zacek es Karmatrón. En la era clásica lo descubre unos cuantos números después.

Al llegar Zacek al devastado, abandonado y desolado Planeta Zuyua, buscó el cuerpo de su padre. Después de encontrarlo, con dolor se dedicó a cremar los cuerpos de su padre y hermano en una pira. En la era clásica Katnatek aparece ante Zacek entre las llamas para confortar al muchacho y enseñarle a ver la muerte con los ojos de un Guerrero Kundalini. En la nueva era, sin embargo, los espíritus de su padre, madre y hermano aparecen para consolarlo y de cierta forma le dan el mensaje que Katnatek le da en la era clásica.

En el No. 4 de Karmatrón y Los Transformables (Era Clásica), Zacek se reencuentra con Jiva quien le revela quién es el asesino de su padre y eventualmente ambos encuentran a una chiquilla desconocida atrapada entre las ruinas de un edificio. Después de salvar a Lis-Ek, son atacados por un robot Z-1 y aprovechando las habilidades de Jiva, le pide que se convierta en un escudo reflector, destruyéndolo con sus propios rayos, mientras son observados por Asura. Más tarde los tres suben a una nave y salen en busca del resto de los zuyua que escaparon a bordo de la Astronave Atlantis.

En el No. 5 (Era Clásica), Zacek, Lis y Jiva llegan a Gnomulón pero son recibidos por naves gnomulonas enemigas. Sin embargo, gracias a sus habilidades como piloto, Zacek esquiva a las naves y aterriza exitosamente en Gnomulón. Pero son capturados por los inorgánicos y terminan bajo la amenaza de Bórax de ser petrificados.

Por fortuna, en el No. 6 (Era Clásica), una tropa de valientes gnomulones orgánicos liderados por el príncipe Cord, se presenta ante Zacek y juntos hicieron huir a los inorgánicos.

Juntos fraguan un plan y Zacek reactiva a los Guerreros Estelares que yacen desactivados dentro de Atlantis y también rescatan a Robby que había quedado encerrado accidentalmente dentro de Atlantis.

Al regresar al campamento improvisado de los gnomulones orgánicos, Zacek, Lis, Cord, Gorok y Jiva deciden empezar el rescate de sus amigos y se aproximan a los túneles que los conducirán a las minas donde el resto de los gnomulones orgánicos y los zuyua están prisioneros, sin saber que se dirigen a una trampa.

En el No. 7 de Karmatrón y Los Transformables (Era Clásica), nos enteramos que Zacek y el grupo de rescate son capturados y Aspier, Bórax y Magma obligan al Principe Zuyua a observar a sus amigos mientras estos batallaban con enormes bestias.

En un descuido, mientras los villanos observaban la escena, Zacek llama a los Guerreros Estelares por un pequeño transmisor que escondía y dieron cuenta de las colosales bestias, mientras el grupo de rebeldes lograban escapar.

Entonces los gnomulónes inorgánicos dispararon sus rayos petrificadores hacia los Transformables y los convierten en enormes estatuas de piedra. Zacek al presenciar esto, pronuncia su mantram mágico, invocando su armadura energética y convirtiéndose en Karmatrón. Los traidores al verlo se dieron a la fuga hacia el centro del planeta donde ellos habitan.

Luego de ese suceso, Zacek y Robby logran encontrar una de las armas petrificadoras de los gnomulones inorgánicos e invierten la polaridad de ésta para así poder volver a la normalidad a los Guerreros Estelares.

Sin saberlo, Aspier reportaba los hechos al emperador de mal Asura. Éstos empezaron a formular el plan para destruir a la Astronave Atlantis y con un as bajo la manga, Garkoz preparaba el arma definitiva para poder destruir a Karmatrón.

En el No. 8 (Era Clásica) Magma le ordena a sus ejércitos que destruyan a la Astronave Atlantis, pero Zacek, Titán y Unicornio se encargaron de destruirlos para proteger su nave y recuperarla. Después de esto, Katnatek se aparece ante Zacek para advertirle que Asura lo atacaría con una gran maquina destructora y le pide que se prepare, ya que el Emperador Metnalita es el mal personificado.

Ante esta advertencia, el príncipe zuyua decide esconder la Astronave Atlantis en una de las lunas de Gnomulón para protegerla y le pide a Robby que una vez que salgan, active el blindaje y esté al pendiente de los teletransportadores.

Después de poner la nave a salvo, Zacek y los Transformables se reúnen con sus amigos en el Planeta Gnomulón y el príncipe le pide a Bantar que todos los zuyua se teletransporten a ella. Luego se reúne con el Rey Gen y éste le pide que recupere la Gema Sagrada y la devuelvan al templo del Dios Pranam, para poder ser completamente libres.

Se organiza un grupo conformado por Zacek, Lis-Ek, Cord, Gorok, Jiva, Titán, Estelaris, Acuarius y Unicornio para entrar por sorpresa al cuartel general de los gnomulones inorgánicos y logran hacer huir a los traidores y recuperar la Gema Sagrada.

Entonces, Asura aparece piloteando a Escorpión y causando pánico entre los gnomulones orgánicos.

El No. 9 (Era Clásica) inicia con Zacek y compañía a punto de ser capturados por Escorpión, cuando los Guerreros Estelares entran en acción para frenar el ataque del colosal gladiador cibernético.

A pesar de ser cuatro, Titán, Acuarius, Estelaris y Unicornio solo consiguen frenarlo momentáneamente y Escorpión pronto los despacha para ir en búsqueda del príncipe Zuyua.

Una vez localizado, a Zacek no le queda otra opción que transformarse en Karmatrón exponiendo su secreto por primera vez. Asura lanza el primer ataque contra Karmatrón. Ambos enemigos se enfrentan por vez primera y la experiencia guerrera de los Metnalitas se impone. Karmatrón se queda sin energía, tiene que abandonar la armadura y ocultarse en un bosque cercano.

Asura se desespera por no poder encontrarlo y empieza a disparar las armas de Escorpión, pero gracias a que Jiva se convirtió en un escudo reforzado de titanio en forma de roca, Zacek no sufre ni un rasguño.

Zacek se oculta en una cueva y se desplaza espiritualmente al Santuario de Merú para poder recargarse de energía. Después de eso, en su camino para rescatar a Lis-Ek, encuentra los Guerreros Estelares inertes y se comunica con Bantar para que el profesor Dhatú pueda repararlos.

Mientras Asura presenta sus condiciones al Rey Gen que no tiene más remedio que aceptarlas, puesto que la alternativa es la aniquilación de su pueblo, Zacek intenta el rescate de Lis aprovechando la habilidad de Jiva de metamorfosearse en pájaro y la suya propia de volverse invisible. Su plan fracasa y es capturado por el Emperador del Mal.

En el No. 10 (Era Clásica), Asura sorprende a Zacek describiéndole el proceso de la obtención de la armadura y los detalles de la montaña Meru, incluyendo a Katnatek. También lo trata de convencer para que se una a él y juntos dominar el universo. Ante su negativa, Asura da muestras de su poder al informarle la localización de la Astronave Atlantis y lo amenaza con la aniquilación de la diezmada raza Zuyua así como los gnomulones orgánicos. Los prisioneros son dejados en la celda para que Zacek piense cual será la respuesta, la conquista o la aniquilación.

Zacek ordena un ataque coordinado de los Cazas Zuyua y los Guerreros Estelares contra Escorpión y ahí nuevamente Titán, Acuarius, Estelaris y Unicornio se enfrentan al Gladiador Cibernético para evitar que llegue al Palacio Gnomulón sin éxito. Al ver esto, se transforma nuevamente en Karmatrón y repele el ataque, dañando severamente a Escorpión. Asura ordena la retirada dejando atrás a Magma, Bórax y Aspier, que frustrados ven alejarse al coloso.

La multitud vitorea a Karmatrón y las despedidas comienzan. Los Gnomulones le sugieren a Zacek y compañía visitar el planeta Naacal en su paso rumbo a Yug (base de la G.A.U.), puesto que el Planeta Azul aún es muy inestable.

Los Zuyua son teletransportados a la imponente astronave y parten es busca de un nuevo hogar.

En el No. 11 (Era Clásica), Zacek se entera por Katnatek que Asura también despertó a la Serpiente Kundalini sin embargo, los pensamientos negativos se apoderaron de su mente una vez adquirido el poder, pero Katnatek no hizo nada ya que el Gran Espíritu no le permite intervenir directamente en la vida de los iniciados, solo les muestra el camino, si el iniciado escoge el sendero del bien, entonces se vuelve su guía espiritual.

Mientras tanto en la cabina de mando de la Astronave Atlantis, la tripulación avista una nave desconocida a la deriva. Trataron de comunicarse pero nadie respondió y descubrieron que no había signos de vida, no tenía insignias y no se sabía si pertenecía a la G.A.U. Con sus poderes psíquicos Zacek detectó peligro y para salir de dudas decidió él ir a investigar. Lis y Jiva se apuntaron para acompañarlo.

Al entrar a la extraña nave, uno de los androides pirata golpeó en la cabeza a Zacek y junto con con Lis-Ek fueron capturados. Solo Jiva no fue atrapado porque tenía la facultad de ocultar su presencia. De inmediato fueron colocados en el Duplicador de Transformación en Electrones para transferirlos a las unidades cibernéticas RX-T y WWV. Así Zacek y Lis fueron sometidos a un extraño tratamiento para duplicarlos y hacer androides parecidos a ellos.

(Continuará)


Comentarios

  • Su nombre viene del Maya - Sak Eek’ que se traduce como Estrella Blanca.
  • El actor y director de doblaje Javier Rivero es la voz oficial de Zacek.